CONTROL INSTITUCIONAL

 Home / AREAS / Ugel Palpa / CONTROL INSTITUCIONAL
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Es el órgano responsable de normar, programar, ejecutar y evaluar las acciones de   control educativo administrativo, financiero y de exámenes especiales en el ámbito de la UGEL Palpa y como tal integra el sistema Nacional de control del Sector de Educación y la Contraloría General de la Republica. Su sigla es OCI.

ESTRUCTURA ORGANICA

El Área de Auditoria Interna tiene la siguiente estructura:

·         Director de Sistema Administrativo II

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO II



Jerárquicamente depende del Director de la UGEL, pero funcional y administrativamente mantiene una vinculación  de dependencia con la Contraloría General de la Republica, desempeña las siguientes funciones:

·  Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control de acuerdo con los lineamientos y disposiciones de la contraloría general de la Republica.
·  Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimientos del Plan anual de control, a que se refiere, el artículo 7º  de la  referida Ley No 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de control y de la Contraloría General de la Republica, y el control externo a que  se refiere el artículo 8º  de la Ley; por encargo de la Contraloría General.
·  Ejecutar auditorías  a los  estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma.
·  Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contraloría General, así como, las que sean requeridas por el Titular de la entidad. Cuando las ultimas tengan carácter no programado, su realización será comunicada a la Contraloría por el Jefe de Oficina de Control Institucional. Se considera actividad actividades de control, entre otras, las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones.
·  Recibir y atender denuncias que formulen los funcionarios, servidores y ciudadanos, sobre actos y operaciones que comprometan a la entidad e Instituciones y Programas Educativos de conformidad a los establecimientos en R.C. No 443-2003-CG; art. 28º inc. C. G de la R.C. No 114-2003-C.G y art. 105º  de la Ley No 27444.
·  Realizar el seguimiento de las medidas correctivas que  adopta la Entidad como resultado de las acciones y actividades de control, de acuerdo a los términos y plazos establecidos. Dicha función comprende el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control.
·  Realizar el control preventivo sin carácter vinculante al Titular y a los responsables de los órganos de la Entidad, con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, practicas e instrumentos de control interno e los diferentes sistemas administrativos.
·  Actuar de oficio cuando los actos y operaciones financieras y de gestión de Entidad se adviertan indicios razonables de legalidad, de omisión o incumplimiento; informando al titular de la Entidad para la adopción de las medidas correctivas pertinentes.
·  Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna  aplicable a la entidad, por parte de las unidades orgánicas y personal de esta.
·  Remitir los informes resultantes de las acciones de control a la Contraloría General, al Titular de la Entidad y del Sector correspondiente.
·  Apoyar a las comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las acciones de control en el ámbito  jurisdiccional.
·  Otras que le asignen la Contraloría institucional General de la Republica o de la Republica o el Director de la Unidad de Gestión  Educativa Local de Palpa.
·  Adicionalmente al cumplimiento de las funciones asignadas, el Órgano de Control  y de la Contraloría General de la Republica.

Ugel Palpa

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 304  (Ugel Palpa), es un órgano de ejecución desconcentrado del Gobierno Regional y es responsable de proporcionar el soporte técnico pedagógico, institucional y administrativo a las Instituciones Educativas de su ámbito jurisdiccional, para asegurar un servicio educativo de calidad y equidad.